Back to reference index    Prev page    Next page

Editar
Unir

Unir junta varias curvas en una sóla curva, o junta superficies que tienen las aristas en común y las convierte en sólidos.

Las superficies serán unidas con una única arista común. Si necesitas combinar 2 objectos que requerirán durante el proceso alguna clase de intersección y borrado de partes, deberás usar Booleana --> Unión.

Las superficies deben estar a menos de 0.005 unidades de distancia para ser unidas.


Separar

Divide objetos unidos en objetos individuales separados. Las curvas se dividirán en segmentos individuales; por ejemplo, un rectángulo se convertirá en 4 líneas separadas. Un sólido se partira en caras individuales; por ejemplo, un cubo se separará en 6 caras individuales.

Si un sólido tiene seleccionada solamente una/s cara/s, sólamente esas caras seleccionadas del sólido se separarán.


Recortar

Recorta un objeto. Algunas partes pueden ser eliminadas, o opcionalmente todos los tramos cortados se pueden dejar.

Recortar trabaja sobre curvas, superficies o sólidos. El procedimiento general es seleccionar primero los objetos a recortar, y luego ejecutar la orden Recortar. Luego se seleccionarán los objetos cortantes, y después se seleccionan las partes a eliminar. Si quieres mantener todas las partes pulsa Hecho sin seleccionar nada como paso último.

A veces, si quieres eliminar muchas de las partes resultantes, será más fácil seleccionar lo que quieres mantener, en vez de lo que quieres eliminar. Esto se puede controlar cambiando el Modo: Mantener/Eliminar.

Cuando recortamos curvas, es posible añadir puntos de corte específicos a la curva pulsando el botón "Añadir puntos de corte". Por ejemplo, si quieres partir una línea por su punto medio, selecciona la línea, ejecuta Recortar, pulsa "Añadir puntos de corte" y selecciona el punto medio de la línea and pulsa Hecho. Esto partirá la línea por ese punto. También es posible recortar una curva seleccionando puntos (los puntos creados como un objeto) como objetos cortantes.

No es necesario proyectar curvas sobre superficies antes de recortarlas. Recortar ya incluye automáticamente la proyección, por lo que se puede usar cualquier curva directamente sin tener esa precaución extra.

Si 2 objetos se intersectan y quieres cortar cada uno con el otro, entonces deberás seleccionar ambos, ejecutar Recortar y pulsar Hecho directamente. Esto es llamado "recorte mútuo", y usará todos los objetos como bases y como objetos cortantes indistitamente.

Recortar rebanará la superficie exterior de un sólido. Si quieres hacer cortes sobre un objeto que se quiere mantener como sólido, usa las operaciones Boolenas en vez de Recortar.


Alargar

Alarga una curva hasta encontrarse con un objeto límite. Los objetos límites pueden ser curvas, superficies o sólidos. Por otro lado, los únicos objetos que pueden alargarse son las curvas.

Las líneas y las curvas se alargarán mediante una línea recta. Los arcos se alargarán como arcos.

Ejemplo de alargamiento de curvas hasta un límite:

También es posible alargar 2 curvas para encontrarse cada una a la otra, actuando mutuamente como objetos a alargar y objetos límites. Esto se conoce como alargamiento mútuo, y se puede activar seleccionando ambas curvas, ejecutando Alargar y luego pulsando Hecho en vez de elegir un objeto límite.

Ejemplo de alargamiento mútuo:


Mostrar puntos

Activa o desactiva el editor de puntos.

También se puede pulsar la tecla Esc para desactivar la edición de puntos, mira Atajos de teclado para más información.

Cuando una curva tiene activados los puntos de control, se activa un modo de edición adicional si pulsas sobre alguna zona de la curva y arrastras el ratón. Esto permite el modo "arrastar un punto de la curva" donde la curva será deformada en función del punto que estamos arrastrando. Observamos que se mueven varios puntos de control cercanos, mientras movemos ese punto de la curva. Es útil para ir esbozando la forma de la curva.

A las curvas y a las superficies simples, se le pueden activar los puntos de control. Los sólidos hechos a partir de superficies unidas que comparten aristas sólamente pueden mostrar los puntos de control si todas las superficies comparten los mismos puntos a los largo de esa arista común. Si dos superficies unidas, tienen diferente estructura, a lo largo de la arista de unión, no se podrán activar los puntos de control porque podría ser fácil tirar de la superficie rompiendo y arruinando la arista compartida. Para ésta situación es posible usar Editar/Separar para romper el objeto unido en múltiples superficies independientes a las que se les podrán activar sus respectivos puntos de control.


Añadir puntos

Añade un nuevo punto a una curva.

Puedes crear un punto que formará una esquina cuando se mueva, activando la casilla "Forzar esquina en este punto" o manteniendo pulsada la tecla Ctrl al colocar el punto.

Para añadir varios puntos, activa la casilla Repetir, o pulsa el botón derecho del ratón para repetir la última orden.

Hay dos métodos diferentes para añadir puntos. Si los puntos de control de la curva están activados, puedes insertar un nuevo punto sobre la línea punteada entre dos puntos consecutivos, y éste punto quedará añadido con el mismo efecto que si hubiese formado parte de la curva original dibujada. Los otros puntos permanecerán donde estaban y la forma de la curva cambiará ligeramente.

El segundo método para añadir puntos es colocándolos directamente sobre una curva sin los puntos de control activados - esto creará un nuevo punto cercano al área elegida- y los puntos existentes se desplazarán ligeramente, pero la forma de la curva se mantendrá exactamente como estaba.


Copiar

Copia un objeto al portapapeles.

Puedes copiar una arista o un sólido al portapapeles, lo que copiará la arista de la curva. Luego puedes usar Pegar para crear una copia de la arista como objeto independiente de la curva de la que procede.


Copiar con orígen

Copia los objetos seleccionados al portapapeles, pero definiendo el punto de orígen.

El objetivo es que se use en combinación con el comando Pegar parte el cual permite el pegado de objetos dejándolos posicionados, girados o alineados sobre formas existentes. El punto de orígen de los objetos será posicionado en el punto destino seleccionado durante el pegado.

Se puede ejecutar ésta órden pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono Copiar, o mediante la combinación de teclas Ctrl+Shift+C.


Pegar

Pega un objeto desde el portapapeles.

También es posible copiar y pegar objetos entre MoI y Rhino. Mantén MoI abierto para habilitar el pegado entre programas.


Pegar parte

Pega objetos del portapapeles, pero ajustando la orientación de los objetos pegados, por ejemplo alineándolos de forma perpendicular a un objeto existente.

La idea es que sea usado en combinación con la órden Copiar con orígen la cual permite especificar un punto orígen para los objetos copiados, pero que también se pueden usar con el comando Copiar normal. Cuando se usa el comando Copiar, el orígen será el mismo que el que tenga el mundo o el del cplane, si existe uno personalizado.

Para más información de cómo funciona la orientacion, mira Orientation picker.

Se puede ejecutar la órden bien pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono Pegar , o mediante la combinación de teclas Ctrl+Shift+V


Ocultar

Oculta un objeto.

Si hay objetos seleccionados, al pulsar Ocultar esos objetos serán ocultados.

Si no hay objetos seleccionados, al pulsar Ocultar todos los objetos que estaban ocultos se mostrarán.

También existe la posibilidad de Aislarlos, pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono Ocultar. Aislar mantiene visibles sólamente los objetos seleccionados, y oculta los no seleccionados. Cuando ejecutas Aislar una segunda vez, todo vuelve al estado previo a la ejecución de la órden.

Si sólamente quieres mostrar algunos objetos ocultos, en lugar de todos ellos, puedes mantener pulsada la tecla Ctrl cuando pulsas sobre el icono Ocultar. Entonces se ejecutará la órden sobre un subgrupo. Así, todos los objetos ocultos se mostrarán de forma temporal, de forma que los puedes seleccionar. Una vez seleccionados los objetos que no quieres que estén ocultos, pulsa Hecho el el botón derecho del ratón, y se restaurará el modo normal de visualizar los objetos, y los objetos que no seleccionastes volverán a estar ocultos.

Además de éste botón, puedes usar el Explorador de escenar para ocultar o mostrar los objetos por grupos, pulsando sobre los iconos de ojos en las diferentes categorías posibles. Pulsar con el botón izquierdo sobre un ojo en el Explorador de escena, cambiará entre oculto y visible, mientras que pulsar con el botón derecho aislará esa categoría ocultando todo lo demás.


Lock

Bloquear o desbloquear objetos.

Cuando se bloquea un objeto, se evita que pueda ser seleccionado, pero permanece visible en la escena y se puede hacer referencia a ese objeto. La referencia a un objeto bloqueado se puede activar o desactivar dentro de Opciones / Pinzamientos / Forzar a objetos bloqueados.

Por defecto, cuando un objeto está bloqueado, se cambia un un color gris. Es posible desactivar el cambio de color o elegir un color alternativo dentro de Opciones / Ver / Color alternativo para objetos bloqueados. Desmarca la casilla para evitar el cambio de color, o pulsa sobre el cuadro del color para cambiarlo.

El botón Bloquear funciona igual que el de Ocultar que está al lado.

Pulsando con el botón izquierdo, y habiendo objetos seleccionados, se bloquearán dichos objetos.

Pulsando con el botón izquierdo, y no habiendo nada seleccionado, se bloquearán todos los objetos.

Pulsando con el boton derecho sobre Bloquear, se "aislará" la selección bloqueando cualquier otra cosa que no esté seleccionada. Pulsando con el botón derecho de nuevo se vuelve a la situación pre-aislada.

Ctrl+botón izquierdo hace un "Subgrupo desbloqueado" el cual de forma temporal muestra todos los objetos bloqueados y te permite seleccionar algunos de ellos para desbloquearlos. Una vez terminada la selección, pulsa Hecho o botón derecho y se restaurará la visualización normal y los objetos que no seleccionaste volverán a bloquearse.

Además de éste botón, puedes usar el Explorador de escena para bloquear y desbloquear objetos por grupos. Mantén presionada la tecla Ctrl mientas pulsas sobre el ojo en el Explorador de escena para cambiar el estado de los objetos.


Historial

Activa o desactiva el historial de actualizaciones sobre los objetos.

Algunos comandos tienen el historial de actualizaciones activado por defecto. Por ejemplo, el comando Ajustar actualizará la superficie resultante si se editan algunas de las curvas originales. Si quieres detener esta actualización, puedes seleccionar la superficie ajustada, ejecutar la orden Historial y pulsar "Desactivar actualización". Así la superficie creada no se actualizará en adelante, aunque edites las curvas originales. También, algunas órdenes tienen el historial desactivado por defecto, como son Modificar/Copiar o Modificar/Girar. Puedes usar Historial/Activar para tener disponibles las opciones de actualización sobre los resultados.


 

 



Back to reference index    Prev page    Next page


© 2010 Triple Squid Software Design